¿Miel o Hiel?

5046

“Se cazan más moscas con miel que con hiel”

Es una frase que tengo fuertemente relacionada con mi infancia. Era una niña rebelde en algunos aspectos, y más de una vez me enfrenté a algún profesor que, según mi criterio, estaba cometiendo alguna injusticia. Sigo pensando, ya con mentalidad adulta, que eran injusticias aquellas contra las que me rebelé. Aunque también entiendo la postura de mi madre al decirme: “Se cazan más moscas con miel que con hiel”.

Ella se refería a que no todas las causas merecen que te pongas en medio de la diana hacia la que todos apuntan. Pero muchas otras personas la utilizan como sinónimo de: “ Hay que respetar la jerarquía”, “Como yo estoy en un nivel más alto que tú, debes callarte y apechugar”, y un largo etcétera que me angustia enumerar.

No debemos confundir las causas “que no merecen nuestra revolución” con las que sí las merecen. Yo soy de las que piensa que si permitimos las injusticias en nuestra pequeña sociedad, no somos válidos para exigir justicia real a la gran sociedad, al gobierno, al país, al mundo.

Sí, se cazan más moscas con miel que con hiel, pero yo no quiero moscas, quiero mariposas, y no quiero cazarlas, quiero impregnarme de la belleza de su vuelo.

Responder

