¿Qué falla en nuestro sistema educativo?

Nadie puede robar nuestra alegría

No soy una experta. Y ésta es sólo una opinión de tantas. Pero de una cosa estoy segura. He estudiado muchísimo. Y de todo ese esfuerzo que he invertido, no ha quedado poso ni de una quinta parte.

He interiorizado y he aprendido quince veces más leyendo novelas por placer que estudiando dos carreras. Pero de esto no me di cuenta hasta que no terminé la universidad.

No se empieza a aprender de verdad hasta que no te interesas tú mismo por algo y lo buscas por tu cuenta. Así lo asocias a un sentimiento. A una experiencia personal. A un esfuerzo propio. Así lo haces tuyo. Y lo aprendes sin necesidad de memorizar.

Quizá deberíamos plantearnos la enseñanza de forma diferente. Quizá deberíamos ser más creativos en nuestras clases y motivar en vez de exigir, jugar en vez de obligar, darle una vuelta de tuerca y presentar el conocimiento como algo positivo en vez de como una horrible tortura.

Podría estar bien, para niños en estudios elementales, trabajar cada día un tema. ¿Por qué el cielo es azul? ¿Cómo llegaron las estrellas al cielo? ¿Cuántos tipos de dinosaurios hay? Estoy segura de que las preguntas que surgirían en los niños al cabo de los días crearían tantos temas que sería imposible abarcarlos todos en un año lectivo. Pero estarían haciendo suyo el aprendizaje.

Se podría plantear el tema el día anterior y decirles que se lo preguntaran a sus padres y que juntos buscaran las respuestas para ponerlas en común con la clase al día siguiente. Así los padres intervendrían en el crecimiento intelectual de sus hijos. ¿Para qué libros? ¿Para qué guiones, jaulas o cárceles de exigencias?

Si los niños comenzaran desde pequeños a interesarse ellos mismos por el mundo y su realidad. Los adultos no tendríamos que avergonzarnos por no recordar ni una quinta parte de lo que aprendimos en las aulas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s