Golpes de futuro

Muchas veces me planteo cuáles han sido los factores, condiciones o genes que me han hecho ser tal y como soy ahora mismo. El motivo de mi reflexión es bastante pragmático y engreído también. Me gustaría que alguien pudiera darme la certeza de que, si en el futuro crío a mis hijos tal y como me criaron a mí o tal y como yo creo que sería mejor , estos fueran a ser felices. Esto demuestra dos cosas: que creo que soy una persona estupenda y muy feliz, lo que seguramente muchos podrían rebatir, y que me gusta tenerlo todo bien atado antes de tomar decisiones a largo plazo.

¿Cómo vas a ser tan feliz si te preocupas por cosas como ésta? Pues porque a mí el pensar y el dar vueltas a la cabeza me hace feliz. El mero hecho de reflexionar sobre un tema para la entrada diaria de este blog (espero seguir con este ritmo diario) *sabes que no podrás seguir con este ritmo* ya me hace feliz.

Pero me estoy yendo por las ramas. El caso es que he visto cómo gente de mi alrededor se echaba a perder teniendo padres estupendos, ambientes familiares óptimos y una buena educación escolar. ¿Qué es lo que determina que tus hijos no vayan a tomar decisiones erróneas que les perjudiquen para el resto de sus vidas?

Pues nada que tú puedas controlar. Así que olvídate de sobre proteger a tu niño, crear al cerebrito perfecto o a la descendencia más bella jamás vista. Quizá me equivoque pero creo que lo único que puedes intentar es inculcarle una actitud crítica, potenciar su creatividad hasta límites insospechados y demostrarle que confías en él pase lo que pase (y que él también puede confiar plenamente en ti, porque jamás le juzgarás).

A todos nos gustaría que nuestro hijo no cometiera los mismo errores que nosotros, pero aún más importante es que se sienta libre para vivir su propia vida, ya que nosotros ya estamos teniendo la oportunidad de vivir la nuestra.

Termino con una frase que plasma una de las principales ideas que me gustaría que mis hijos compartieran conmigo.

einstein-educacion-400

Responder

